lunes, 16 de marzo de 2009

¡Dale color y salud a tu vida!

¡Dale color y salud a tu vida!

El código de los colores

  • Una dieta rica en colores es sinónimo de variedad: cuantos más colores comas, más rica será tu alimentación.
  • Las frutas y verduras son los alimentos que más colores diferentes aportan a una dieta; el número de colores distintos que uno consume es directamente proporcional a la cantidad de frutas y verduras que se toman.
  • Los colores básicos son blanco, verde, naranja, amarillo, rojo y violeta. Cada grupo de color en los alimentos tiene una combinación específica de nutrientes que nos ayudan a estar mejor cada día.
  • No resulta necesario que cada plato, por sí solo, mezcle gran cantidad de colores. Lo importante es que a lo largo de toda la semana comamos alimentos de colores diferentes.
  • Comer todo un menú de un solo color es una forma lúdica de disfrutar y experimentar con los alimentos, pero necesita combinarse con otros colores que han de comerse en otros momentos del día.

Fuente:

http://nutriguia.com

Tema: La dieta de los colores

Fecha: 30/01/2009

sábado, 14 de marzo de 2009

Los pigmentos naturales de algunas frutas y hortalizas pueden prevenir contra el cáncer

Los pigmentos naturales de algunas frutas y hortalizas pueden prevenir contra el cáncer

  • Estas propiedades anticancerígenas se unen a otras ya conocidas de las antocianinas, como las antivirales, hemostáticas y antioxidantes, además protegen la retina y contribuyen así a la conservación de la salud visual, y también previenen enfermedades cardiovasculares.

El Médico Interactivo, 21-2-09

Los pigmentos naturales presentes en algunas frutas y hortalizas poseen propiedades que pueden ser eficaces en la prevención del cáncer, según muestran los resultados de un estudio realizado por expertos del Centro de Cáncer Integral del Estado de Ohio (Estados Unidos), y que ha sido publicado en la revista Cancer Prevention Research.

La investigación, que se centró en las moras, se basó en pruebas realizadas con modelos experimentales para determinar que las antocianinas inhibían el crecimiento y estimulaban la muerte celular. Según explicaron los expertos, estas sustancias son la clase de flavonoides más abundante en alimentos como las bayas, la col, la lombarda, la granada, las berenjenas, las ciruelas, las cerezas o las uvas, entre otros, de tonos azules y morados.

Los responsables del trabajo descubrieron que el extracto de esta sustancia era casi tan eficaz para prevenir el cáncer esofágico como las moras tomadas enteras. En este sentido, el director del trabajo, Gary D. Stoner, señaló que el objetivo es mejorar la forma de administrar estos componentes a los tejidos para aumentar su absorción y eficacia. "En último término esperamos probar la eficacia de las antocianinas en múltiples localizaciones orgánicas en los humanos", dijo.

 

Tomate, Licopeno y Próstata

El licopeno un pigmento vegetal, soluble en grasas, que aporta el color rojo característico a los tomates, y en menor cantidad, a otras frutas y verduras. Posee propiedades antioxidantes y actúa protegiendo a las células del organismo del estrés oxidativo producido por los radicales libres. Los licopenos son carotenoides contenidos en el tomate que, pueden reducir sensiblemente el riesgo de contraer cáncer de próstata o enfermedades cardiovasculares, así lo evidencian cientos de trabajos científicos, como los que compartiremos a continuación. 
En la Universidad de Kobe (Japón), un equipo de científicos dirigido por el profesor J. Yamamoto estudia el efecto de una ingestión regular de tomates y sus derivados en la prevención de la enfermedad cardiovascular. Los resultados del mismo se publicaron el año 2004 en una edición del British Journal of Nutrition, en su estudio concluye en que el consumo regular de tomates y licopenos presenta propiedades antitrombóticas. 
Por otra parte, el Instituto de Ciencias Médicas de Nueva Delhi (India) demostró también en el año 2003 que los licopenos del tomate resultan un coadyuvante ideal en la cirugía prostática. Los licopenos, en realidad, disminuyen los niveles de antígeno prostático específico (PSA), evitando el desarrollo de tumores secundarios.

viernes, 13 de marzo de 2009

Comer frutas y verduras reduce el riesgo de mortalidad

http://www.frutasyvegetalesdiarios.com/wp-content/uploads/2008/12/colores-brillantes.jpg

ESTUDIO DEL INSTITUTO CATALÁN DE ONCOLOGÍA.

Comer frutas y verduras reduce en un 30% el riesgo de mortalidad

El tomate, pepino y el pimiento, las hortalizas con mayores beneficios.

El consumo elevado y diario de frutas y verduras reduce en un 30% el riesgo de mortalidad derivado de enfermedades como el cáncer, la obesidad o las enfermedades cardiovasculares, según un estudio del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

El estudio, presentado ayer, ha sido realizado en una población de más de 41.000 ciudadanos (15.610 hombres y 25.748 mujeres), de diferentes puntos de España en los últimos 10 años y publicado en The American Journal of Clinical Nutrition.

En esta década, los investigadores han hecho un seguimiento de los hábitos de consumo de las personas que participaban en el estudio --de 30 a 69 años y residentes en Asturias, Guipúzcoa, Navarra, Granada y Murcia.

Los resultados del estudio determinan que hay una relación directa entre el mayor consumo de vegetales y fruta y una menor mortalidad y que las personas que consumen más frutas frescas y verduras tienen menos riesgo de padecer cáncer, patologías cardiovasculares y complicaciones respiratorias o diabetes.

Según recoge el estudio, las hortalizas que tienen más beneficios son las que tienen semillas, como por ejemplo el tomate, el pepino o el pimiento.

18/07/2007
Fuente: http://www.elperiodicomediterraneo.com

jueves, 12 de marzo de 2009

La fórmula saludable es "5aldía"

http://www.infoagro.com/anuncios-b2b/cimages/8445i2-400px-ars_tropical_fruit_no_labels.jpg

            La fórmula es 5aldía. Consumir 5 frutas y hortalizas por jornada, no importa cómo. Si este hábito alimentario fuera mundial, se podrían salvar más de 2 millones y medio de vidas cada año.

            Existe una clara relación entre la cantidad de frutas y hortalizas que se consumen en el mundo, cada vez menos, y el crecimiento del número de enfermedades crónicas no transmisibles, como dolencias cardiovasculares, obesidad, diabetes, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, algunos tipos de cáncer y osteoporosis, en gran parte prevenibles con sólo cumplir con una dieta balanceada. Es por esto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, hacen esfuerzos por convertir en costumbre el consumo de 5 frutas y hortalizas por día. En Venezuela, la preocupación y el esfuerzo son idénticos, por lo que muchos organismos, públicos y privados, están alineados bajo el lema de "5aldía", campaña que lidera el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela.

            Durante una mesa redonda organizada por Supermercados Unicasa, las profesoras María Soledad Tapia y Cristina Olaizola, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Central, explicaron la importancia de esta campaña.

            Según información obtenida, cada año, mueren 35 millones de personas por enfermedades crónicas no transmisibles. La OMS considera que el consumo adecuado de hortalizas y frutas podría salvar al menos 5% de estas vidas, es decir, 2 millones y medio. Explican que cinco de los diez factores de riesgo de mortalidad global son: alta presión arterial, alto colesterol, obesidad, inactividad física y consumo insuficiente de frutas y hortalizas. Con sólo cambiar hábitos de vida, se disminuiría el riesgo.

            Las estadísticas también respaldan la necesidad de incorporar hortalizas y frutas a la dieta. Las cifras indican que 31% de las cardiopatías isquémicas, 11% de los accidentes cardiovasculares, entre 5% y 12% de todos los tipos de cáncer y entre 20% y 30% de cáncer del tracto gastrointestinal superior son responsabilidad directa de la baja ingesta de frutas y hortalizas.

            En Venezuela, lograr que la ingesta de frutas y hortalizas sea una realidad cotidiana requiere de un largo camino de voluntades y esfuerzos de concientización, a pesar de las ventajas en salud y economía en algunos casos. Los hábitos nutricionales en el país, y en Latinoamérica suelen desterrar de la mesa a frutas, verduras, granos, cereales y legumbres y priorizar el consumo de grasas saturadas, azúcares, sal, leche, carnes, cereales refinados y alimentos procesados. Estos alimentos, constituyen 70% de la ingesta calórica diaria.

Tomado de:

Tema: comida

Fuente: El Universal

Fecha publicada: 19/11/2007